Reason Play Microgaming

La mujer fatal que erotizó a España

Como bien subrayó en su momento Terenci Moix, Lola Flores «llenó la pudibundez de la posguerra con leyendas pasionales de una temperatura considerable». Su imagen artística, dentro y fuera de los escenarios, dentro de los estereotipos tabernarios de mantillas, peinetas y cigarrillo en mano, supuso para la árida España de la posguerra un modelo femenino diametralmente desafiante respecto a los patrones oficiales del régimen franquista. En aquella pacata España de cerrado y sacristía, de misa diaria, en aquella España en blanco y negro, llena de cartillas de racionamiento, en aquella España de luto en duelo permanente, la entonces «Niña de Fuego» se transformará rápidamente en la heterodoxa «Salvaora, loca de sambra y de vino». Una imagen, por otra parte, gracias a los retratos literarios y artísticos de la famosa «Carmen, la cigarrera», bastante enquistada en el imaginario popular. Aparecía así una auténtica «femme fatale», pero a la española, que muy conscientemente de su alcance, subvertía las férreas normas de la censura y la también férrea moral de la época, y a la que, contra todo pronóstico, toleraba el franquismo.

Source: Life Style

Share Button

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment