Reason Play Microgaming

Nacho Jacob: “La imagen de Puigdemont transmite una intolerancia cargada de fanatismo”

Ignacio de Jacob y Gómez, más conocido como Nacho Jacob, es uno de los asesores de imagen más cotizados de nuestro país. En él confían su imagen conocidos políticos, empresarios, artistas y deportistas de élite. Este influencer de la comunicación es conocido por haber alcanzado un gran prestigio como relaciones públicas. No hay celebridad que no haya pasado por sus convocatorias. Entre ellos, Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas, Angelina Jolie, Roman Polanski, Penélope Cruz, Eros Ramazzotti, Pierce Brosnan o George Clooney. No hay más que pasearse por sus redes sociales para comprobar su influencia.

También se sabe de su amistad con Julio Iglesias, no en vano es uno de los afortunados de poder disfrutar en privado de su finca de Ojén y conocer los secretos de nuestro artista más internacional; con Jean Paul Gaultier disfruta los veranos en Ibiza y está invitado a su casa parisina, donde reconoce que se queda cuando viaja a la Ciudad del Sena.

Nacho Jacob es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Psicología, además de poseer varios másters realizados por todo el mundo, especializados en comunicación, lo que le ofrece unas garantías pedagógicas a la hora de ejercer su profesión, además de su carisma innato para las relaciones sociales. Presta servicios a firmas como Disney, L’Oreal, Playstation, Coca-Cola y Appel, entre otras. Además, posee varios galardones, entre los que destacan el Premio “Perséfone”, que le otorgó Luis María Ansón, de la Real Academia de la Lengua Española y el Premio “Paloma de La Paz”, que le otorgó el Padre Ángel; Premio Príncipe de Asturias, por su continua contribución a proyectos benéficos. Además, se encuentra entre los 500 hombres más influyentes en España, según una encuesta realizada entre jóvenes universitarios; y entre los 10 hombres más elegantes de nuestro país, según varias prestigiosas publicaciones de moda.

Hoy analiza para LA RAZÓN la imagen que está dando España en el exterior, tras el conflicto en Cataluña, y la declaración unilateral de independencia

¿Qué es lo que te transmite la imagen de Carles Puigdemont?

En primer lugar, una persona capaz de crear una fractura de tal magnitud en su tierra y en el resto de España, dividiendo, promoviendo el odio y enfrentando a sus ciudadanos. De seguir adelante con un referéndum ilegal, retando osadamente al Estado, intentando saltarse vilmente la ley con la que convivimos todos pacíficamente, me transmite la imagen de una persona intolerante y terca, cargada de fanatismo, de esos seres que siempre quieren salirse con la suya, sea como sea, y al precio que sea. A nivel de imagen personal, su aspecto tiene un cierto aire casposo y tristón, bastante retro, con trajes que dan la impresión de “sobaos” y un look en el cabello, más digno de un bufón de la corte de Luis XVI, que de un Presiente de una Comunidad Autónoma. Un mandatario público debe de responsabilizarse de su imagen, asumiendo de manera profunda que está representando a una institución en este caso a la Generalitat de Cataluña, que es algo muy serio.

Manejar un medio de comunicación como TV3, la televisión pública catalana, supone tener un gran poder a la hora de tergiversar a la opinión pública, ¿no?

Obviamente el incremento del independentismo, sobre todo en la gente más joven, se debe en gran parte a los medios de comunicación manipulados, donde se trasladan continuamente mensajes negativos respecto al resto de los españoles como “los españoles nos roban”, cosa que no es cierta, puesto que es la Comunidad Autónoma más endeudada. También se dedican a soltar flores como “los españoles no nos quieren”, cosa más alejada de la realidad. Yo tengo infinidad de amigos catalanes a los que adoro y me parecen en general un pueblo maravilloso. En cualquier rincón de España siempre han sido bienvenidos. Silos españoles tenemos una gran virtud es la de la tolerancia. También en las escuelas, por parte de algunos profesores se adoctrinan a los chavales con este tipo de mensajes, que sólo fomentan el odio y la intolerancia, a parte de tergiversar la historia a su conveniencia. Creo que las leyes deberían actuar muy seriamente sobre este tipo de prácticas que manipulan vilmente las mentes de los jóvenes adolescentes, que de por sí, suelen ser muy manejables a esa corta edad. Cuando veo en las manifestaciones independentistas a cientos de niños y niñas de 12, 13 y 14 años me asusto,¡son niños! A esa edad no se tiene juicio para discernir sobre ese tipo de cuestiones políticas. Es antinatural. Esos chavales deberían estar divirtiéndose, jugando al fútbol, en el cine o con sus amigos en una pizzería, y no en una manifestación.

Algunas tendencias políticas han criticado en los últimos días al gobierno, alegando que no está sabiendo transmitir ¿Qué opinas sobre la política de comunicación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy?

Considero que Rajoy ha sabido llevar esta crisis muy bien, para toda la complejidad que ha tenido. Es un hombre muy sereno y como le define mi amigo Julio Iglesias, “un estoico que duerme en una tumba”. Todas las medidas que se han tomado han sido, a mi juicio, proporcionales y con el acuerdo de otras formaciones políticas. Tal vez si algo se le puede reprochar es no haber sabido gestionar un diálogo antes de llegar a esta situación, pero la crisis catalana, Mariano Rajoy la ha conducido muy bien.

¿Cómo crees que los ciudadanos están digiriendo todo esto? ¿Crees que los españoles están entendiendo esta situación tan grave?

Hombre, estamos viviendo un periodo muy convulso, dicen que el más complicado desde nuestra transición. Se ha realizado un auténtico golpe de estado contra las instituciones y contra nuestra democracia, que es la que nos protege a todos. Esto ha creado división, enfrentamientos, ya lo hemos podido comprobar, manifestaciones, extremismos… Además de un perjuicio gravísimo primero a la imagen y economía de Cataluña y también a la del resto de España.

¿Qué imagen estamos dando al resto de países tras la farsa independentista en Cataluña?

La imagen que están ofreciendo los independentistas está muy cuidada, tienen todo muy estudiado, porque se venden muy bien de cara al exterior, pero a pesar de todo su marketing, en Europa impera el sentido común y ninguno de nuestros aliados le ha mostrado apoyo, ni credibilidad alguna, han hecho conscientes a muchos europeos que tienen un sentimiento separatista, que yo particularmente respeto, pero no comparto, pero de forma unánime se les ha contestado que ese no es el camino. El camino en España es la Constitución y la democracia, es decir, las normas por las que debemos regirnos todos los españoles, sin excepción.

¿Cuáles son las consecuencias que todo esto nos podría traer? ¿Crees que la huida de empresas es solo el principio?

Las consecuencias ya son palpables, yo mismo tengo un amigo que pensaba comprar una propiedad en Cataluña y no lo ha hecho debido a la inestabilidad política, recordemos que el dinero es muy miedoso. También otro buen amigo que tiene un restaurante de lujo en Barcelona ha visto bajar su facturación en un 30%. Tengamos en cuenta que han huido ni más ni menos que 2.500 empresas, que es una barbaridad, una pérdida para Cataluña de muchísimos miles de millones de euros. Por otra parte, esta inestabilidad política ha llevado a que la Agencia Europea del Medicamento, que iba a crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en Barcelona, haya volado hasta Ámsterdam, ¡qué pena! Puigdemont es el culpable de que la Agencia Europea del Medicamento no se instale en Barcelona. Qué daño tan grande le están haciendo. Es una situación que realmente me entristece mucho, pero demuestra hasta qué punto puede llegar el fanatismo en nuestro propio país y en pleno siglo XXI.


Source: Life Style

Share Button

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment