Reason Play Microgaming

Roberto Torreta: "Entiendo que la Reina no vaya a ningún desfile"

Roberto Torretta nos recibe en su despacho, un espacio sencillo, blanco, con luz cenital, donde destaca una estantería que se queda pequeña para exhibir todos los premios que el diseñador argentino ha acumulado a lo largo de su carrera. El último, entregado por Doña Letizia, el Premio Nacional de Moda.

–¿Es el Nacional el galardón más importante que ha recibido?

–Todos han sido importantes en su momento. Es verdad que éste, al ser el más reciente, es el que más vivo tengo. Además, fue muy gratificante: lo recibí junto a Carmen, mi mujer, y mi hija María. Me lo entregó la Reina.

–¿Entiende las críticas que se pudieron generar?

–¿Hubo críticas? Hace 35 años que estamos en el mercado, hemos aguantado todas las crisis posibles, hemos competido con las mejores marcas internacionales del mercado, contra el low cost… Nuestra trayectoria es muy extensa y exitosa como para hablar de críticas puntuales. La realidad es que la empresa se creó en 1981 y seguimos trabajando en ella, continuamos estando presentes en Madrid Fashion Week, hemos creado cuatro submarcas (Bridal Couture, Medida, Roberto Torretta y RT Roberto Torretta) que amplían nuestro público. Además, vendemos fuera de España en países como Francia, Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Portugal. En cuanto a la trayectoria, creo que la nuestra es intachable.

–Un impuesto en 1974 arrasó el panorama del diseño español, ¿se ve con preocupación el futuro de nuestro país por las decisiones que se puedan tomar?

–La incertidumbre produce que te quedes más parado, que los proyectos que están por desarrollarse los detengas. Para poder trabajar necesitamos saber las reglas del juego. Hay muchas empresas que están esperando ver qué pasa para decidir cómo actuar.

–¿Cómo valora el apoyo de la Reina a la moda española?

–Doña Letizia presidió los Premios Nacionales de la Moda, pero su involucración va mucho más allá. Lo que está haciendo es apoyar al sector textil español y eso es un paraguas bajo el cual nos encontramos todos, desde los miembros de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) a los grandes grupos como Mango o Inditex. Somos un sector que genera muchos puestos de trabajo, riqueza, y es de agradecer que la Casa Real nos preste su imagen.

–¿Echa en falta su presencia en Madrid Fashion Week?

–Entiendo que no vaya a ningún desfile. ¿A cuál debería ir? ¿Al mío? Yo estaría encantado, ¡ojalá!

–¿Reclamarían un mayor apoyo de los poderes públicos o casi mejor dejar las cosas como están?

–El Ministerio nos reconoce con premios, las cifras nos apoyan, tenemos mucha importancia en el PIB de España… Los políticos lo que tienen que hacer es apoyarnos en las instituciones y con una serie de medidas que ellos sabrán cuales son, yo no soy político.

–¿La moda es una cuestión de Industria o de Cultura?

–Intervienen las dos. Somos empresario. Además, la moda por supuesto que es cultura, es la expresión que marca la identidad y personalidad de una sociedad.

–Ayer en Madrid Fashion Week nos invitó a un paseo por un verano armónico lleno de sensualidad y frescura. ¿Es complicado ser elegante en verano?

–Es más difícil que en invierno. En invierno aparecen tejidos, superposiciones de prendas… es más sencillo resultar elegante. La elegancia aun así es una actitud que va relacionada con la persona.

–Hemos visto a María, su hija, salir a saludar con usted tras el desfile, ¿cuál es su papel en la firma? ¿Podemos hablar de ella como su sucesora natural?

–María está en proceso de aprender todo sobre la empresa. Es licenciada en Publicidad y aporta cosas para las que antes tenía gente contratada de manera externa: lleva las redes sociales y está tocando todos los departamentos, desde la parte comercial a la de diseño, que le encantan.

–¿Vestimos cada vez mejor o la globalización ha hecho estragos?

–Yo tenía otra ilusión de la globalización. Pensé que iba a mejorar todo… Es verdad que somos bastantes y hay muchas estéticas muy distintas y todas ellas válidas. Por mi edad y trayectoria tengo un estilo definido y hay cosas que de entrada no comprendo, pero cuando profundizo en ello veo su porqué. Hay que estar abierto a todo lo que está pasando.

–Cuando hablamos de Torretta pensamos en un diseñador serio, un maestro del cuero y con patrones de líneas puras. ¿Hay un personaje que la gente no conoce?

–Cuando aterricé en España era un hippie absoluto. De hecho, me encanta esa mentalidad, esa estética, la música… Es el movimiento más bonito que ha existido, una utopía que me sigue gustando. Y sí, hay un Torretta que quizá la gente no conoce tanto.

Source: Life Style

Share Button

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment