Reason Play Microgaming

Moda que se diseña con el arte


Warning: Illegal string offset 'filter' in /var/www/vhosts/newlimits.es/httpdocs/wp-includes/taxonomy.php on line 1489

La moda es un espejo del tiempo, un medio de expresión de ideas y emociones, a través del que las personas definen su personalidad. Por ello a lo largo de la historia, moda y movimientos artísticos conviven en plena simbiosis creativa, y los diseñadores se inspiran en el arte para sus colecciones. Informa Ana Márquez/Efe.

Entre los primeros testimonios de esta convivencia se pueden observar las creaciones pictóricas de Gustav Klimt y los diseños de moda de Emilie Flöge, que a finales del siglo XIX creó amplias túnicas para hombres y mujeres, que huían de la opresión del corsé, que condicionaba el movimiento y las formas naturales del cuerpo.

Durante la conferencia “Las tendencias recientes a través del arte. Del blanco y negro al colour block”, en el marco del salón Momad Metrópolis de Madrid, el periodista especializado en tendencias Mario Suárez aseguró que hay un “diálogo continuo entre el arte y la moda a lo largo de la historia”.

“Las obras de los pintores abstractos se están viendo cada vez más en las grandes colecciones y pasarelas de moda”, sentencia el periodista.

Así, Suárez ha desglosado las tendencias actuales que se nutren de las formas pictóricas, musicales y arquitectónicas, y ha destacado la llegada a la moda del “minimalismo del blanco y negro”, una corriente pictórica que “ha influido e influirá siempre”.

En la actualidad, señala que existe una fuerte influencia de la banda de música británica The XX, con su indumentaria “plenamente monocromática”, y de la obra del escultor y dibujante estadounidense Sol LeWitt, uno de los máximos exponentes del arte conceptual, del que el pasado año se realizaron dos importantes retrospectivas de su obra.

La diseñadora Tina Neumann, quien también utiliza los autorretratos de Frida Kahlo en sus obras, la modista Stella Nina McCartney, diseñadora e hija del ex Beatle Paul McCartney, o el español Xavier Reyes, son algunos de “los exponentes más fuertes” de blanco y negro en las pasarelas de todo el mundo.

Suárez señaló la tienda madrileña 44Store, fundada por Xavi García, como “el lugar donde todos los jóvenes diseñadores quieren vender sus ropas” e indicó que, en este establecimiento, sólo se pueden adquirir prendas monocromas.

Asimismo, Suárez ha destacado que la situación económica también se refleja en la moda y asegura que la crisis mundial ha llevado a los diseñadores la tendencia del “blanco y negro, del minimalismo” porque “la crisis lleva a la austeridad y la austeridad lleva al minimalismo”.

Sin embargo, la economía como el arte van transformándose y el color está destronando a la seriedad del blanco y el negro, a través de los diseños “colour block” (bloque de color).

Las obras del gran maestro del movimiento Hard Edge -pintura abstracta con contornos bien definidos-, el artista Ellsworth Ellis, que murió el pasado 29 de diciembre del 2015, inspiró la colecciones de grandes marcas que dieron paso al color en las pasarelas.

Su obra “The Meschers” (1951) inspiró la colección de Michael Kors para la temporada del primavera 2013 y el diseñador creativo de Calvin Klein, Francisco Costa, trabajó junto a Ellsworth para combinar “a la perfección la moda y el arte” con la creación de un vestido basado en el cuadro “Red Yellow Blue White” (1952), por el noventa aniversario del pintor.

Poco a poco, el color vuelve a inundar el vestuario de la sociedad y aunque, como decía Coco Chanel, “todo lo que está de moda, pasa de moda”, lo que es seguro, o eso esperamos, es que el arte nunca pasará de moda.

Source: Life Style

Share Button

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment