Un año con más sombras que luces para la Baronesa

«Soy tauro, perseverante, constante en el trabajo y en la vida y perfeccionista. No soy una persona rencorosa, pero a quien me hace daño le dejo de ver». Así se definía en estas páginas la baronesa Thyssen tiempo atrás, cuando inauguró el museo que lleva su nombre en Málaga, una de las grandes satisfacciones que ha tenido en los últimos años. Lo decía con la voz firme. Hoy sigue pensando lo mismo.

Es una mujer de ideas sólidas que no suele dar marcha atrás cuando toma una decisión. Para ella la colección de arte, la inmensa colección de arte que alberga la capital de España ha sido su prioridad. «Para que la colección de mi marido permaneciera en España tuve que renunciar a todo. Él deseaba que estuviera unida. En su momento le dije que estaría con el Museo Thyssen-Bornemisza ‘‘forever’’, y así lo voy a hacer hasta el último día», declaraba a este diario. No hay duda de que una de las personas que más interés tienen en que en España haya un Gobierno después de nueve meses de incertidumbre es Carmen Cervera. La espada de Damocles que pende sobre el acuerdo con el Estado español y que ella se encarga de empuñar y esgrimir cada vez que la prórroga de cesión toca a su fin está ahí. En octubre, según el Ministerio de Cultura, vence el nuevo acuerdo y las alarmas han saltado. Otra vez.

La baronesa asegura que no le faltan pretendientes para albergar su tesoro artístico. Sacar la colección de España implicaría unos gastos de enorme cuantía, sobre todo en lo tocante a los seguros de las obras, sin hablar de lo que significaría para la imagen de la propia Tita. Amaga, pero siempre se queda con un as en la manga. No obstante, este año ha sido duro para ella. Quienes la conocen bien aseguran que no atraviesa su mejor momento. Se la ve triste y preocupada. Ni siquiera acudió a la última exposición de la temporada del Thyssen el pasado lunes, la dedicada a Caillebotte, cuando de todos es sabido su predilección por los maestros impresionistas. Estaba fuera, lejos.

El sueño, cada vez más complicado de lograr, es conseguir un alquiler por parte del Estado español de su colección. «Yo no genero ingresos, no poseo una nómina a fin de mes. Durante más de 15 años he cedido la colección del Museo Thyssen de Madrid. No he percibido nada a cambio y me hace falta liquidez, y lo digo alto porque es la verdad. Tengo un dineral prestado en cuadros que no me generan nada. Vivo austeramente, no despilfarro y soy ecológica, pero sería importante percibir, no un alquiler, sino una contraprestación del Gobierno. Tengo hijos y es necesario que les deje un orden y que después cuando yo no esté hagan lo que les parezca. Lo que más me preocupa es el futuro», declaraba a este diario. Sus problemas de falta de «cash» le obligaron a tomar en 2012 una dolorosa decisión que meditó largamente: la venta de un cuadro de su colección privada, «La esclusa», de John Constable el verano de 2012 por alrededor de 28 millones de euros. Ahora parece que la situación se repite, pues según ha sabido este diario, está en conversaciones para vender otra obra de su colección por la que espera obtener una cantidad similar a la que consiguió en la subasta de Christie’s con el lienzo del pintor inglés. Las conversaciones existen aunque llegar a un acuerdo llevaría su tiempo, teniendo en cuenta, sobre todo, que el verano podría ralentizar la operación. La baronesa ya ha lanzado, aviso a navegantes, que tiene varias ofertas para su colección: «Las obras que poseo tienen que rendir algo económicamente hablando y ya hay algunos países interesados en poder alquilar la colección con una opción de compra», asegura refiriéndose a algunos museos asiáticos que se habrían mostrado encantados de convertirse en receptores del legado. ¿Le ofrecen suficientes garantías?

 

Source: Life Style

Share Button

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment





Publicidad:construccion piscinas valencia puertas
Publicidad:Prestamos Capital Privado Psicologo pozuelo Buen dentista en Madrid cerrajero 24h madrid obras y reformas Madrid ARREGLOS EN EL HOGAR EN MADRID
Publicidad:PAGERANK